Datos personales

Asunción, Paraguay
Nuestra misión se desarrolla principalmente en dos ejes, uno de incidencia política, en el cual se establecen agendas mínimas en las instancias gubernativas y legislativas. El otro eje se centra en acciones de educación, sensibilización y concienciación. PARAGAY desarrolla estrategias para mejorar la respuesta al desmedido impacto del VIH-sida en nuestras poblaciones y contribuir a lograr la ciudadanía y plena igualdad de derechos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros).

viernes, 4 de febrero de 2011

Sectores sociales también presentarán puntos de vista

El próximo lunes 7, a las 19:00, en la Manzana de la Rivera, organizaciones sociales presentarán un informe de derechos humanos. Se trata del mismo documento que fuera presentado por organizaciones sociales de nuestro país en el 15º periodo ordinario del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, realizado en Ginebra, Suiza, en setiembre del 2010.   
El programa a desarrollarse el 7 de febrero en Asunción incluye la presentación del informe a cargo de Xavier Balam, miembro de la Cátedra Unesco, miembro del grupo investigador que tiene su sede en Barcelona, España, y de Adolfo Farías, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina. En tanto que Julia Franco, de la Conamuri (Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas), se referirá acerca de la situación de las mujeres y los pueblos indígenas como sectores vulnerables ante los derechos humanos. Por su parte, Luis Aguayo, en representación de La Vía Campesina, hablará sobre la criminalización de las causas sociales y la lucha popular bajo el gobierno del cambio.   
Seguidamente habrá un espacio de diálogo con los presentes y el acompañamiento musical de algunos artistas.
Informe estuvo a cargo de equipo investigador
El informe a ser presentado se remonta al año 2009 cuando un equipo de investigadores españoles llegó al país para recabar datos y recoger denuncias sobre la situación de los derechos humanos en la Región Oriental.   
El Grupo de Derechos Humanos en Investigación y Sostenibilidad (GIDHS), conformado por la Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Cataluña y por la asociación Educación para la Acción Crítica (EdPAC), con el aval de organizaciones catalanas y con la colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos de La Vía Campesina Cono Sur, estuvo en los meses de agosto y setiembre de 2009 recorriendo varios asentamientos de los departamentos de Concepción, Central, Cordillera, Paraguarí y San Pedro de nuestro país, con el propósito de sistematizar las violaciones de derechos humanos cometidos por el Estado paraguayo en contra de la población civil y de las organizaciones sociales.  
ABC – Año: 44 – Nº 13.985 – Política – p. 10 – Col. 2 al 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario