Datos personales

Asunción, Paraguay
Nuestra misión se desarrolla principalmente en dos ejes, uno de incidencia política, en el cual se establecen agendas mínimas en las instancias gubernativas y legislativas. El otro eje se centra en acciones de educación, sensibilización y concienciación. PARAGAY desarrolla estrategias para mejorar la respuesta al desmedido impacto del VIH-sida en nuestras poblaciones y contribuir a lograr la ciudadanía y plena igualdad de derechos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros).

miércoles, 9 de febrero de 2011

EL GAYBY BOOM, MODALIDAD QUE SE ABRE PASO A LOS OJOS DE NUESTRA SOCIEDAD

Así se conoce en Estados Unidos a la creciente tendencia a la maternidad y paternidad gay. Y aunque todavía no se registran estudios estadísticos al respecto, se estima que entre 1 y 9 millones de niños tienen una mamá o un papá gay, en ese país. En Paraguay no se cuenta con información fidedigna, pero desde el colectivo LGBTI se ha calculado que son muchas las parejas homosexuales y lesbianas que desde hace años están criando niños en el país.
Sin embargo, más allá de los números, se percibe que la maternidad o paternidad de lesbianas y gays ha estado presente desde siempre y que en los últimos tiempos incluso se ha incrementado.
Históricamente, los hijos de padres homosexuales han nacido en el contexto de una relación heterosexual que terminó cuando uno de los cónyuges reconoce su verdadera orientación sexual.
Pero en la actualidad, la maternidad y/o paternidad de lesbianas y gays se está desarrollando en otros dos contextos diferentes: el hombre o la mujer están decidiendo solos o en pareja convertirse en padres adoptivos o incluso utilizar las nuevas técnicas reproductivas.
Estos nuevos contextos ponen de manifiesto la decisión de ser madres y padres luego de asumida la identidad sexual, y echan por tierra los diferentes mitos que han permanecido enquistados entre los prejuicios contra la maternidad o paternidad de nuestra comunidad, entre los que se destacan el desinterés por los niños y la incapacidad para criarlos. 
Estos dos prejuicios han estado dirigidos, sobre todo, hacia los varones gays, a los que se ha considerado en un permanente estado de promiscuidad, sin lugar para la crianza de los hijos. Y justamente la paternidad gay es la que ha cobrado mayor visibilidad en los últimos días, a través de algunos casos muy promocionados de celebridades que han decidido ser padres mediante técnicas reproductivas.
Luego de tener a sus mellizos biológicos, Ricky Martin ha decidido ir por más y ahora también quiere una hija. “Matteo y Valentino me demandan constantemente, pero son maravillosos y quiero más”, ha declarado el cantante, “también quiero la nena”.
Por otro lado, esta última Navidad nació Zachary, el bebé de Elton John y David Furnish. En este caso, ambos integrantes de la pareja donaron su esperma para fecundar el óvulo de una donante anónima que fue implantado en una madre de alquiler, y han declarado no tener pistas sobre quién de los dos es el padre biológico. “Todavía no habíamos tenido tiempo de celebrar la Navidad”, contó Elton John a la revista británica OK!, “Teníamos un gran árbol, muchos regalos, y le dije David que pusiera villancicos. Yo estaba sosteniendo a Zachary entre mis brazos me eché a llorar”.
También el actor Neil Patrick Harris y su pareja, David Burtka, donaron su esperma, pero cada uno fue ligado a un óvulo diferente… ¡y ambos fecundaron! Hoy, Neil y David son los padres biológicos de dos hermosos mellizos.

Se puede seguir cualquier respuesta a esta nota a través de RSS 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario