Datos personales

Asunción, Paraguay
Nuestra misión se desarrolla principalmente en dos ejes, uno de incidencia política, en el cual se establecen agendas mínimas en las instancias gubernativas y legislativas. El otro eje se centra en acciones de educación, sensibilización y concienciación. PARAGAY desarrolla estrategias para mejorar la respuesta al desmedido impacto del VIH-sida en nuestras poblaciones y contribuir a lograr la ciudadanía y plena igualdad de derechos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros).

viernes, 4 de febrero de 2011

ESTUDIARA ABRIR UNA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS EN ASUNCION

Informe sobre DD.HH. conformó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, manifestó su satisfacción por el informe sobre DD.HH. presentado por Paraguay, por los contenidos, compromisos y transparencia. Considerará instalar una oficina de la Comisión de DD.HH. en Asunción, dijo.
La delegación paraguaya que rindió un examen sobre el cumplimiento de los derechos humanos por el Gobierno, fue recibida ayer por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.
Durante los 45 minutos que duró la audiencia, la delegación paraguaya propuso a la Alta Comisionada la instalación de una oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Asunción. Un pedido similar ya había hecho anteriormente el presidente Fernando Lugo, señala el informe de Cancillería sobre el citado encuentro. La sudafricana Navanethem Pillay recibió bien la propuesta y prometió estudiarla para el futuro.
En relación al informe que la delegación paraguaya defendió en la audiencia del miércoles 2, la Alta Comisionada manifestó su satisfacción, fundamentalmente por los contenidos, los compromisos y la transparencia. Expresó su complacencia por la importancia que el país le ha dado al tema, por el alto nivel de representación para la presentación del informe.
Ofreció su compromiso para toda la cooperación que podía ofrecer a fin de abordar todas las temáticas y contribuir fundamentalmente al desarrollo de las recomendaciones que se han dado en la Comisión.
El informe de Cancillería señala que lo que hizo la Alta Comisionada fue reafirmar los comentarios favorables al Gobierno paraguayo ante la presentación que tuvo en Ginebra, y también de alguna manera compartió los comentarios positivos de los oradores en sus exposiciones, como por ejemplo, lo referenciado por los delegados del Uruguay y Ecuador.
La delegación paraguaya integran, entre otros, el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; los viceministros de RR.EE., Jorge Lara Castro, y del Interior, Carmelo Caballero, así como también directores de derechos humanos y directores de instituciones estatales.
Los mismos defendieron ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, como parte del Informe Periódico Universal que había remitido en octubre pasado.
Los informes fueron presentados al Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos. Es el mecanismo que utiliza el organismo internacional para evaluar a los Estados Partes en el cumplimiento de la defensa y promoción de los DD.HH.
Acceso a la educación
“Los esfuerzos del Estado para mejorar las condiciones de acceso a la educación, respetando las particularidades culturales, se reflejan en la optimización de las políticas de acceso a la educación para estudiantes de todos los ciclos, que se da a través del mejoramiento de las condiciones de infraestructura en 1.271 instituciones educativas durante el año 2010, y la creación de 1.432 rubros para aulas y docentes, destinados a la atención de unos 30.000 estudiantes”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, al presentar parte del informe del Gobierno paraguayo en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas que se está realizando en Ginebra, Suiza.
ABC – Año: 44 – Nº 13.985 – Política – p. 10 – Col. 1 al 4

1 comentario:

  1. sería muy bueno que tuvieramos una oficina, pues estamos muy desprotegidos en nuetros derechos, la discriminacion es muy marcada en nuestro país. asi tendremos un respaldo para nuestros colectivo.

    ResponderEliminar