Datos personales

Asunción, Paraguay
Nuestra misión se desarrolla principalmente en dos ejes, uno de incidencia política, en el cual se establecen agendas mínimas en las instancias gubernativas y legislativas. El otro eje se centra en acciones de educación, sensibilización y concienciación. PARAGAY desarrolla estrategias para mejorar la respuesta al desmedido impacto del VIH-sida en nuestras poblaciones y contribuir a lograr la ciudadanía y plena igualdad de derechos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros).

jueves, 3 de febrero de 2011

DELEGACION EXPUSO SU INFORME - Reconocen esfuerzos de Paraguay sobre los DD.HH.

Misiones extranjeras que participaron  de la X Sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, tras la presentación del informe nacional, expresaron su reconocimiento al esfuerzo y avances que ha realizado Paraguay en su política sobre los derechos humanos.
La Cancillería nacional distribuyó ayer un boletín que expresaba, entre otras cosas, lo siguiente: “Uruguay reconoce los avances constatados en el Paraguay en varias áreas, como ser la capacitación e institucionalización en derechos humanos del recurso humano gubernamental; la estrategia nacional de reducción de la pobreza y la desigualdad; y el Programa Tekoporã destinado a mitigar las condiciones sociales adversas de la población en extrema pobreza y prevenir la transmisión generacional de la misma, de especial relevancia para un país en desarrollo”. Recordó que su país compartió con el hermano pueblo del Paraguay “la terrible experiencia de regímenes militares perpetradores de atroces violaciones de derechos humanos, y comparte ahora el esfuerzo por cerrar las heridas del pasado reciente, basado en los pilares de verdad, justicia, reparación y nunca más”.    Por su parte, el representante del Ecuador felicitó al Paraguay “por el gran esfuerzo desplegado, sobre todo en la última década, en la consolidación de una política estructurada y coherente de defensa de los derechos humanos”.   
El ministro de Justicia y Trabajo paraguayo, Humberto Blasco, presentó el informe de Paraguay ante el grupo de trabajo del Examen Periódico Universal, un mecanismo de la ONU encargado de evaluar la situación de los derechos humanos en los países miembros de la organización.   
El ministro hizo un extenso recuento de las medidas adoptadas por las autoridades de Paraguay en los últimos años para avanzar en cuestiones de derechos humanos y afianzar lo realizado.  Destacó que nuestro país está al día en la presentación de los informes periódicos a los distintos órganos de la ONU que vigilan que los Estados cumplan los compromisos asumidos al suscribir tratados internacionales sobre derechos humanos.
Destacó que la política laboral paraguaya se basa en el diálogo social tripartito (gobierno, sindicatos y patronales) que ha dado resultados positivos que se reflejan en el hecho de que en los últimos años no se ha registrado ningún paro o huelga general.  También apuntó la puesta en marcha del plan de reactivación económica, destinado a reducir los efectos sociales de la crisis económica mundial, a través de obras públicas de infraestructura.  Subrayó que en 2010 el desempleo disminuyó  tres por ciento “y se logró un crecimiento macroeconómico sin precedentes”. Se refirió también a avances en materia de derechos a la salud, a la educación, del niño, así como en los que implican específicamente a los pueblos indígenas. 
Contra la discriminación
“La voluntad política del Gobierno se traduce en la concreción del principio de no discriminación como vertiente ideal universal de igualdad consagrado en el artículo 46 de la Constitución Nacional. Por ello el Gobierno ha creado por decreto la Red Contra Toda Forma de Discriminación, integrada por diferentes instituciones del sector público, con el fin de dar cumplimiento a la meta del Ejecutivo para el año 2011”.
ABC – Año: 44 – Nº 13.984 – Política – p. 6 – Col. 2 al 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario